El siglo en el que vivimos es cada vez más alerta y más agitado desde ciertos puntos de vista.
Al estar atrapados en toda esta nebulosa, necesitamos encontrar un equilibrio para crear un estado de bienestar. Una contribución significativa la tiene la dieta equilibrada que debemos asegurarnos a diario.
Un estilo de vida saludable en la era de la velocidad
El interés por un estilo de vida saludable crece día a día, por lo que muchas personas acaban reorientándose desde el punto de vista culinario y consumiendo productos lo más naturales posibles, que les permitan un menú variado y a la vez sabroso. Una elección acertada que cubre todas las necesidades, tanto la perfección culinaria como la nutricional, la pueden representar las microplantas. Son plantas que tienen un impacto extraordinario en la salud.
Microplantas o superalimentos
Catalogadas por los chefs como un superalimento, las microplantas son la versión más joven de la planta cultivada a partir de semilla y desarrollada hasta que aparecen los primeros cotiledones, que con el tiempo podrían llegar a la versión madura. La recolección realizada en un tiempo relativamente corto (aproximadamente 7-21 días después del inicio del proceso de germinación) hace que se almacenen en ellas todos los nutrientes que necesitamos.
Microplantas: las pequeñas plantas del futuro
Las pequeñas plantas también se denominan como plantas del futuro debido a los componentes necesarios para el cuerpo humano. Como bien sabemos, una alimentación saludable definitivamente trae consigo un estado de ánimo y bienestar excepcional. Otro plus que garantizan las microplantas es el aporte de todas las sustancias beneficiosas; desde vitaminas (vitamina C que se encuentra en el brócoli, lentejas, guisantes, garbanzos, berros, etc.; vitamina D y vitamina B- del girasol y vitamina K- de la mostaza) y minerales (Fe, Zn, Mg – que se encuentran en el girasol, judías mungo, albahaca y berros) hasta fibra y proteína. Todos estos componentes son muy buscados sobre todo entre los deportistas, y no solo, ya que su estilo de vida es sumamente exigente. Además de estos atributos, también podemos añadir el carácter antioxidante que tienen algunas variedades. Desde el punto de vista cuantitativo, el consumo de microplantas incorpora de 4 hasta 40 veces más concentración de substancias nutritivas comparándolo con la verdura madura que hemos utilizado normalmente en nuestra vida diaria.
Microplantas – beneficios para la salud
Con la ayuda de científicos que han dedicado años a la investigación de las microplantas, se ha descubierto que en algunos casos pueden tener beneficios milagrosos para la salud. El consumo regular de productos vegetales de este tipo tiene la capacidad de:
- reducir significativamente el riesgo de enfermedades que pueden ocurrir a nivel del corazón (hipertensión e hipotensión)
- reducir la probabilidad de aparición o empeoramiento de lade la enfermedad de Alzheimer (si ya se ha instalado y se manifiesta con la aparición de los primeros síntomas).
- conservación del tejido cutáneo externo en muy buen estado.
Antioxidantes presentes en las microplantas
Otro ejemplo se refiere a la importancia de los antioxidantes presentes en las microplantas de pasto de trigo, remolacha, col lombarda y colinabo, que pueden mantener la diabetes bajo control al reducir el estrés, lo que posteriormente facilita el aumento de la glucosa en sangre y la salida del gráfico de las glucemias.
Además de estos, la introducción regular del consumo de microplantas en las dietas recomendadas por los nutricionistas puede contribuir sustancialmente a la pérdida de peso o a reducir el riesgo de obesidad.
Por lo tanto, los beneficios del uso de microplantas pueden ser numerosos, especialmente en términos de salud interna, no solo externa. Las ventajas de consumir microplantas son así destacadas por:
- Aromas variados y atractivos.
- Alto contenido en sustancias beneficiosas para el desarrollo favorable del organismo
- La capacidad de complementar naturalmente las deficiencias nutricionales.
- Reducir y combatir la aparición de ciertas enfermedades.
- Mantener una tez y apariencia saludable de la piel.