Introducción
Las enfermedades crónicas se están volviendo cada vez más extendidas en Europa y representan una de las principales causas de mortalidad y morbilidad. Condiciones crónicas como ataques cardíacos, cáncer, diabetes, osteoartritis, Alzheimer y Parkinson, que hace unas décadas eran principalmente un problema para la población de edad avanzada, ahora afectan fuertemente a las personas de mediana edad y jóvenes. Esto refleja en gran medida el efecto acumulativo de condiciones de vida o trabajo más desafiantes y una mayor exposición a varios factores de riesgo. En la Unión Europea (UE), la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos años, pero el envejecimiento a menudo va acompañado de al menos dos discapacidades crónicas.
Los beneficios para la salud de muchas plantas maduras son bien conocidos, pero la persistencia de su cultivo en tierras agrícolas a través de la quimización del suelo puede generar varias preocupaciones. En este contexto, las innovaciones agrícolas que pueden reducir el impacto de influencias externas son bienvenidas. Actualmente, las microplantas se cultivan utilizando técnicas hidropónicas, que son las más populares. Especulamos que a medida que se acumulen evidencias de su impacto biológico, estas plantas podrían convertirse en una nueva fuente interesante de alimentos para mejorar la salud humana.
Microplantas
Las microplantas se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, y esta popularidad está creciendo debido a una mayor conciencia pública global sobre la alimentación saludable. Las microplantas son plantas jóvenes e inmaduras ubicadas entre las etapas de germinación y hojas verdes de su desarrollo. Di Gioia menciona que no todas las hojas jóvenes delicadas se consideran microplantas.
Tienen una altura de aproximadamente 1 a 3 centímetros y se cosechan, en promedio, entre 7 y 14 a 21 días después de la plantación (dependiendo de la especie).
Los datos científicos sugieren que las microplantas son más ricas en polifenoles, glucosinolatos, vitaminas, minerales o carotenoides. Además, los ácidos grasos saturados o insaturados son más abundantes en comparación con las plantas adultas. Para las microplantas de rábano, se ha encontrado un alto contenido de glucosinolatos, que son cruciales en la prevención del cáncer en humanos. Además, las microplantas de brócoli muestran fuertes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antidiabéticas o antiobesidad en comparación con las plantas adultas.
Beneficios para la Salud
Como ya hemos enfatizado en secciones anteriores, las microplantas se están reconociendo como una nueva fuente de sustancias activas fisiológicamente, y su popularidad está aumentando vertiginosamente debido a una variedad de factores nutricionales y químicos. La investigación actual se ha expandido gradualmente, mientras que el estudio piloto confirmó la eficacia en la reducción de glucosa en sangre, el control del peso y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Potencial Anticancerígeno de las Microplantas
Los tumores malignos son la segunda causa de muerte a nivel mundial y hay un pronóstico de aumento en la incidencia en los próximos años. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de prevención del cáncer rentable aumentando la ingesta de fitoquímicos bioactivos de las plantas. Las microplantas, con una variedad de polifenoles, vitaminas, carotenoides y minerales, se consideran prometedoras en la prevención del cáncer y tienen la capacidad regulada de afectar procesos y mecanismos metabólicos específicos en las células cancerosas.
Potencial Antiinflamatorio de las Microplantas
En general, la inflamación juega un papel crítico en la progresión de varias enfermedades, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Se cree que mayores cantidades de fitoquímicos, que son predominantes en las microplantas, regulan el sistema inmunológico y previenen las enfermedades y problemas de salud mencionados anteriormente.